Todos los juegos rummy vienen con 104 fichas numéricas y 2 fichas comodín.
Las reglas de Rummikub son bastante simples de entender. El mayor problema con el juego no proviene de un juego complicado o estrategias ; consiste simplemente en recordar lo que puedes y no puedes hacer en un turno.
Al igual que los juegos de cartas gin, rummy e incluso solitario , no es una falta de experiencia lo que causará una pérdida. Lo más probable es que te encuentres en problemas si estás distraído y pierdes oportunidades frente a ti.
En el momento que te sientas por primera vez a jugar Rummikub (se recomiendan de dos a cuatro jugadores), volcarás las fichas numeradas y multicolores en la mesa boca abajo.
Cada jugador dibujará una ficha; el número más alto va primero, y el 1 mosaico siempre es bajo. (Devuelve esas fichas al azar a la mesa.)
Cada jugador sacará 14 fichas de la mesa, colocándolas en su estante; lo que queda forma la piscina. En el primer turno, cada jugador intentará hacer un conjunto de uno o más grupos o carreras que sumen al menos 30 puntos.
Se forma un grupo cuando se juntan tres o cuatro fichas de los mismos números; Como los palos en una baraja de cartas, cada número tendrá un color diferente. Una carrera se forma cuando tres o más números del mismo color se juegan juntos.
Jugar un grupo o una carrera hace un set (a veces llamado fusión ).
Entonces, en su primer turno, debe colocar grupos o carreras que sumen al menos 30 puntos. Si tus fichas no están cooperando, no te preocupes: puedes tomar una ficha del grupo con la esperanza de que te ayude a conseguir un conjunto de 30 puntos para meterte en el juego.
Sin embargo, no puedes jugar el mosaico dibujado hasta el siguiente turno; esto se aplica a cualquier mosaico dibujado durante el juego.
A partir de ahí, es su trabajo en cada turno para buscar lugares donde sus mosaicos pueden agregarse a una carrera o un grupo. Esto se llama fusión.
Algunas formas de fusionarse:
- Agregue un mosaico a una ejecución o grupo existente.
- Tome el cuarto mosaico de una ejecución o grupo para completar su propio conjunto o agregue un cuarto a otro grupo y tome otro mosaico para crear un nuevo conjunto.
- Divide una carrera. Por ejemplo, una serie de 4, 5, 6, 7, 8 está sobre la mesa. Sacas un seis de tu estante y creas un 4, 5, 6 carreras y haces que los 6, 7, 8 restantes sean su propio recorrido.
El objetivo del juego es colocar todas tus fichas en la mesa como parte de un conjunto.
Los perdedores suman el valor de las fichas que todavía tienen en sus bastidores, y ese puntaje se escribe como un número negativo.
La persona que ganara el Rummikub obtiene una puntuación positiva que equivale al total de los puntos negativos de todos los perdedores.
Sin duda querrás jugar más de una ronda, así que lleva un registro de todos los puntajes. El que tenga los puntos más positivos al final del juego gana.