Hay una variedad de tipos de juegos de dominó en uso en todo el mundo y una gran cantidad de juegos que se pueden jugar con ellos.
Las siguientes normas sobre el juego de dominó para los dos juegos más comúnmente jugados en Occidente encontramos los siguientes:
- Juego estándar
- Juego empate
Reglas de dominó para jugar bien
Las instrucciones describen los juegos que se juegan con el juego de dominó estándar o «doble seis» que comprende 28 fichas, pero los juegos se pueden jugar con un juego doble nueve o doble doce. Algunas variaciones se dan en la parte inferior de la página.
En Inglaterra, esta tipología de juegos cómo el domino tienden a ser jugados en pubs por cuatro jugadores como dos grupos de compañeros sentados uno frente al otro. El siguiente es el juego All Fives y variaciones: este juego de dominó es muy popular en los Estados Unidos.
El comienzo
Las fichas de dominó se barajan ritualmente boca abajo en círculos con la palma de la mano, produciendo un sonido que ha sido familiar a lo largo de los siglos. Cada jugador saca 6 fichas de dominó y las coloca para que los demás jugadores no puedan ver su valor.
El método tradicional de pub inglés para hacer esto es boca abajo en dos filas de tres para que los seis se puedan levantar con ambas manos, mirar y devolver dejando la otra mano libre para el igualmente importante negocio de beber una pinta. Los principiantes pueden simplemente colocarlos en su borde en una fila frente a ellos. Las fichas de dominó restantes se denominan fichas «dormidas».
La primera persona que empezó a jugar es la persona que tiene el doble seis, o en su defecto el doble cinco y así sucesivamente respecto al uso de los dobles.
La ficha jugada debe ser la ficha doble que permitió al jugador tomar el primer turno. Si ninguno de los jugadores tiene un doble, entonces las fichas se vuelven a barajar y se vuelven a dibujar.
El juego
Cada jugador debe, a su vez, jugar una ficha en la mesa posicionándola de modo que toque cualquier extremo de la cadena de dominó, lo que aumenta gradualmente su longitud. Un jugador solo puede jugar una ficha que tenga un número que se muestre en un extremo de la cadena de dominó o en el otro. Si un jugador juega un dominó con el resultado de que ambos extremos de la cadena muestran el mismo número (normalmente un número que es útil para el jugador y desagradable para los oponentes), se dice que ese jugador ha «cosido» los extremos.
La forma en que se colocan las fichas proporciona una pequeña parte del entretenimiento. Cada ficha que se coloca debe colocarse de modo que los dos extremos coincidentes sean adyacentes. A menos que el mosaico sea doble, el mosaico se puede colocar cuadrado en cualquiera de las tres direcciones siempre que los dos lados coincidentes se toquen por completo. Los dobles siempre se colocan en forma transversal a través del final de la cadena. Una ficha jugada a un doble también debe colocarse en consecuencia, perpendicular al doble toque en su centro. La forma de la cadena de dominó se desarrolla en forma de línea de serpiente al azar según los caprichos de los jugadores y las limitaciones de la superficie de juego.
Si un jugador puede poner un dominó, entonces debe jugarse. De lo contrario, el jugador «golpea» o golpea la mesa y el pase pasa al siguiente jugador. Los jugadores adversarios, por supuesto, tomarán nota mental de los números actualmente disponibles en la mesa y tratarán de asegurarse de que también estén disponibles en el futuro …..
El fin
Normalmente, el juego se detiene cuando un jugador «sale» (juega su último dominó), aunque algunas versiones requieren que ambos socios salgan. Si llega a un punto en el que ningún jugador puede continuar, los ganadores son los socios cuya suma combinada de todos los puntos en sus fichas de dominó restantes es la menor.
Para anotar, algunos pubs jugarían un punto por juego. Un método más interesante, que podría puntuarse usando un tablero de basura, hace que los ganadores obtengan la suma de todos los puntos en las fichas restantes de los perdedores. En un juego que no da como resultado que nadie participe, los ganadores recibirían la diferencia entre los puntos totales ganadores y los puntos totales perdedores. Un juego se puede jugar a 100 puntos, digamos, o en un tablero de cribbage, 121 puntos.
Variaciones
Los juegos también se pueden jugar de la misma manera con dos jugadores (comenzar con 8 fichas), tres jugadores (comenzar con 6 fichas), cinco jugadores (comenzar con 5 fichas) o con cuatro jugadores sin pareja.
El mismo juego se puede jugar con un juego de dominó doble doce (91 fichas) o doble juego nueve (55 fichas). Con un conjunto doble de doce, cuatro jugadores elegirían 12 fichas cada uno y con un conjunto doble de nueve, se tomarían nueve fichas al comienzo.