Reglas del tute

El Tute es uno de los juegos de cartas más populares en España. Vino de Italia (el mazo de cartas italiano es muy similar al español). 

Tute es el juego principal entre una gran familia de juegos de cartas en el que los jugadores intentan lograr trucos de acuerdo con varias reglas comunes.

Reglas del Tute

Descripción sobre el tute

Este es un juego de cartas español. El paquete español tiene 40 o 48 cartas distribuidas en cuatro palos: oros (monedas de oro), copas (gafas), espadas (espadas) y bastos (palos); las tarjetas con imágenes son sota (jack, 10), caballo (horse, 11) y rey (king, 12). La mayoría de los juegos se juegan con el paquete de 40 cartas (imágenes y cartas de as a siete), pero algunos de ellos también necesitan ochos y nueves.

Tute se juega entre 2,3 o 4 jugadores.

Ludoteka ofrece tres versiones diferentes del juego: la más utilizada, jugada por parejas entre 4 jugadores, el Havanian Tute (2 jugadores) y el Tute Cabrón (3 jugadores).

Más adelante, las reglas explicadas son aplicables para juegos de 4 jugadores. Otras versiones son muy similares y pueden explicarse a partir de esa versión.

En la versión ofrecida por Ludoteka los juegos se pueden configurar en diferentes longitudes, hasta ganar 2, 4, 6 u 8 puntos

Objetivo

El objetivo principal es ser el primero en alcanzar el número acordado de manos; y el objetivo en cada mano es obtener la mayor cantidad de puntos con las cartas tomadas a través de todos los trucos.

La jerarquía entre cartas del mismo palo para determinar el ganador del truco va, de mayor a menor, de la siguiente manera: As, Tres, Rey, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco, Cuatro, Dos. 

Entre diferentes palos, este es el orden: los más altos son los triunfos, luego el palo de apertura en el truco, y finalmente los otros dos palos no se pueden usar para ganar el truco.

Inicio del juego y cada una de las manos.

Al comienzo de cada mano, el jugador a la izquierda del repartidor debe cortar el paquete; Todas las cartas del paquete se reparten una por una entre los cuatro jugadores, y finalmente la última carta recibida por el crupier se muestra a todos los jugadores, ya que los triunfos son establecidos por esa carta.

En el primer reparto del juego, los triunfos son siempre de oro, y el jugador que recibe los dos de oro comienza el juego.

En cada mano todas las cartas se juegan una vez. En cada truco, todos los jugadores lanzan una carta; siempre uno de los jugadores gana el truco y toma cartas lanzadas.

Jugando a las cartas

El líder puede lanzar cualquier carta; los otros jugadores, de izquierda a derecha, lanzan cada carta cumpliendo con las siguientes reglas:

  • La primera prioridad es la obligación de vencer ( montar ) y ayudar : el jugador que tiene el turno debe ayudar a lanzar una carta del palo inicial y, si es posible, vencer la carta más alta en la mesa.
  • La segunda prioridad es la obligación de fallar ( fallar ): si el jugador que tiene el turno no tiene ninguna carta del palo inicial, y es posible usar algún triunfo que pueda vencer a todas las cartas en la mesa, debe usarse .
  • Finalmente, si no es posible vencer, ayudar o no ganar todas las cartas en la mesa, se puede usar cualquier carta.
  • El jugador que haya lanzado la carta más alta de acuerdo con la jerarquía mencionada anteriormente tomará el truco.
  • El jugador que gane el truco abrirá el siguiente truco.

Cánticos sobre el tute

Cuando un jugador tiene en su mano al rey y al caballo (caballero) del mismo palo, tiene la oportunidad de hacer un cántico (cántico).

La pareja obtiene 40 puntos si el rey y el caballo son el palo de triunfo, o solo 20 puntos en cualquier otro caso.

Cada jugador debe hacer su primer cántico justo cuando la pareja ha ganado el primer truco en el turno (para que la pareja pueda hacer hasta dos cánticos simultáneamente). Si tienen más cánticos posibles, deben esperar hasta ganar trucos sucesivos. Si es posible hacer más de un cántico, primero se debe hacer el cántico de 40 puntos.

Puede realizar los cánticos haciendo clic en el icono correspondiente tan pronto como tenga las tarjetas necesarias; el programa mostrará el cántico cuando sea posible.

Un jugador puede cantar TUTE (cantar TUTE) cuando tiene los cuatro reyes o los cuatro caballos , y debe hacerlo inmediatamente después de ganar su primer truco. En este caso, la mano termina inmediatamente ganando algunos puntos, o evento la victoria en el juego.

En Ludoteka, la pareja que obtiene Tute gana el juego cuando el objetivo es alcanzar menos de 5 puntos; de lo contrario, obtienen 2 puntos.

Anotando los trucos del tute

Después de jugar todas las cartas, se cuenta la puntuación obtenida por cada jugador, agregando también los puntos obtenidos por los cánticos.

Los puntajes se cuentan en pares de jugadores.

La pareja que logra el último truco agrega 10 puntos más.

La cantidad total de puntos agregados por todas las cartas en el paquete es 120. También hay otros 10 puntos para ganar el último truco, y hasta 100 puntos si se cantaran todos los cánticos posibles.

La mano la gana la pareja que obtiene la mayor cantidad de puntos. Si ambas parejas obtienen el mismo puntaje, el par que obtiene el último truco es el ganador. Cuando la cantidad es superior a 100, el conteo se realiza como si el par ganador hubiera ganado 2 manos.

Fin del juego en el tute

El juego termina cuando uno de los pares alcanza o supera el número de turnos establecidos antes del comienzo del juego.

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