Brisca es un viejo juego de cartas español, jugado en Latinoamérica, y es un juego astuto y adictivo que todos deberían saber.
Cómo se juega a la brisca
En Italia, su país de origen, se juega con un mazo de 40 cartas, pero un paquete británico estándar funciona bien.
El tipo de brisca que juegas varía según el número de jugadores. Para dos o tres es la versión de la brisca básica, aunque si hay tres, reduce el paquete a 39 cartas eliminando dos.
La historia es muy confusa. El juego apareció en el siglo XIX y tuvo poca fama en las clases medias de la población.
Cómo jugar brisca
Antes de comenzar debes saber cómo jugar brisca. Conoce la clasificación de las cartas y los valores de los puntos.
La baraja con cartas se barajea cuidadosamente. Se reparten 5 cartas a cada jugador, pero no todas a la vez, sino en partes:
A cada jugador se le reparten dos cartas primero, luego 3 más, totalizando 5 cartas. El oponente del repartidor de cartas comenzará el juego de la brisca, y luego el que acepte seguir jugando.
Primero, las cartas se clasifican de la siguiente manera: as, tres, rey, reina, jota, siete, seis, cinco, cuatro, dos. Justo como era de esperar, excepto por tres poderosos. En segundo lugar, los puntos se suman al final de un juego en consecuencia:
Los Ases valen 11 puntos, los tres valen 10 puntos, los reyes valen 4 puntos, los 11 (caballo) valen 3 puntos y los 10 (Sota) valen 2 puntos. Siete, seis, cinco, cuatro, dos: 0 puntos. Las cartas que no tienen valor en puntos se llaman cartas blancas.
Jugar el juego de brisca con compañeros
Con cuatro jugadores puedes jugar la versión básica o, y esto es muy recomendable, con compañeros. En la variación de compañero, cada jugador comparte trucos con la persona frente a ellos.
Cuando juegues en pareja, usa señales para comunicar qué triunfos tienes. Aquí hay un conjunto tradicional:
- As: aprieta los labios.
- Tres: gira la boca.
- Rey: mira hacia arriba.
- Caballo: muestra la punta de la lengua.
- Sota: levanta uno de los hombros.
Brisca chiamata
Con cinco jugadores, el juego es la «brisca chiamata» absolutamente brillante, pero esa es una descripción del juego de cartas la brisca muy complicado.
Hay una subasta, después de la cual el mejor postor elige un compañero llamando a una carta (briscola chiamata = «llamada briscola»).
El titular de esta carta es el socio del postor y los otros tres jugadores forman el equipo contrario.
Hay muchas variantes regionales, las diferencias se encuentran principalmente en el proceso de licitación, y el juego también tiene otros nombres, como Briscola Bastarda, Briscolone, Briscola Assassina y Briscola Pazza.
Procedimiento del juego brisca
Reparte tres cartas a cada jugador y luego pon en la mesa la siguiente carta para determinar los cantos. Pon el mazo sobre la mesa. Los turnos se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cada juego brisca es diferente en cierto sentido, ya que repartes esas tres cartas por persona y luego pones una carta boca arriba y el mazo ligeramente sobre ella para que puedas ver la carta que será dominante durante todo el juego.
Esta carta determina el color de triunfo. Eso significa que, dependiendo de qué «palo», es decir, de qué color tiene, las espadas, copas, oro o picas son cartas de triunfo.
El jugador a la derecha del crupier pone una sola carta y todos los demás lo siguen por turno. No hay obligación de hacer lo mismo.
Debes cubrir la carta con una carta del mismo palo, si no, con una carta de triunfo. Si no hay una carta de triunfo, con cualquier carta innecesaria.
Si se ha jugado un canto, el canto más alto gana, de lo contrario, es la carta más alta del palo.
Ejemplo del juego de la brisca
Arrojas una carta y todos a tu alrededor hacen lo mismo, por así decirlo. Entonces, digamos que la carta de la Sota está boca arriba (una carta débil) puede vencer a la más fuerte de cualquier otra carta con ayuda.
Entonces, dos catas la de la Sota y de cabellos en ese juego vencerán a un rey. Así que debes jugar con cuidado, para poder ganar las cartas que tienen más puntos.
Un promedio de puntos de 60 a 60 es un empate, y si logras más de 60 puntos, ganas esa mano en particular. Entonces ahí lo tienes.
Antes de liderar la siguiente mano, el ganador del canto agrega la primera carta del mazo a su mano y todos los demás jugadores hacen lo mismo. Después de cada movimiento, los jugadores obtienen una carta del mazo.
Los jugadores roban cartas del mazo cerrado a 5 cartas. Cuando el mazo desaparece (la última carta recogida es la que definió los triunfos) y se juegan todas las cartas, el jugador ganador es aquel cuyos cantos contiene más puntos.
El juego de brisca se considera terminado cuando todas las cartas en las manos y en el mazo han terminado. Después de eso, los jugadores cuentan trucos. El jugador que hizo más trucos se considera el ganador.