Las reglas del billar

El siguiente es un conjunto básico de instrucciones para el juego amistoso del juego de Billar y Snooker que incluye comentarios adicionales diseñados para ayudar con la comprensión del juego.

reglas del billar

Equipo para jugar al billar

Una mesa de billar de tamaño completo mide doce pies por seis pies, una pulgada y media y tiene una cama de pizarra cubierta de bayeta. Los cuatro bordes de la mesa presentan bordes de goma cubiertos de tela llamada «cojines». Seis «bolsillos» están situados uno en cada esquina más uno en el centro de cada lado largo de la mesa en el que pueden caer las bolas. Los seis bolsillos normalmente tienen una red o un pequeño canal colector para atrapar las bolas. A dos pies, cinco pulgadas de un extremo, se dibuja una línea a través de la mesa llamada línea de «baulk». Cualquier bola entre la línea de baulk y el extremo más cercano generalmente se conoce como «en baulk». Se inscribe un semicírculo dentro del área de baulk con su eje como punto medio de la línea de baulk y con un radio de once pulgadas y media. Este semicírculo se denomina «D».

La bola blanca se golpea con palos cónicos que presentan una punta llamativa llamada «señales». Las puntas de los tacos están marcadas para evitar un contacto resbaladizo con la pelota. Casi siempre hay disponible un accesorio adicional llamado «descanso», que es como una señal con una cruz en el extremo sobre la cual se puede descansar la señal para extender su duración de reproducción. Muy a menudo, también están disponibles un «trasero completo» y un «medio trasero»; estos son descansos mucho más largos con fijaciones arqueadas en el extremo que vienen con sus propias pistas largas para jugar tiros muy largos.

El billar se juega con una bola roja y dos bolas blancas, una con una pequeña mancha negra y otra sin ella.

El comienzo del juego del billar

Ocasionalmente se juega un juego de dobles, pero el juego generalmente es individual. Un jugador elige jugar con la bola blanca y el otro con la bola blanca manchada. Para empezar, los jugadores juegan su bola blanca dentro de la D hacia abajo de la mesa para que rebote en la mesa y descanse en balsa. El jugador cuya bola está más cerca del cojín de baulk elige ir primero o segundo. La mayoría de los jugadores prefieren ir en segundo lugar porque el primer turno ocurre con solo dos bolas en la mesa, una limitación severa.

El juego comienza con la bola roja en su lugar y la bola blanca del jugador inicial colocada en la D al frente de la mesa. Los jugadores acuerdan cuántos puntos constituirán un juego y el objetivo es simplemente ser el primero en anotar más que el número. Un número típico para jugadores expertos podría ser 1000 puntos: los profesionales regularmente obtienen más puntos que esto en un solo descanso. Los principiantes pueden considerar 150 como un objetivo más apropiado.

Juego básico

Cada turno se llama un «descanso» y consiste en una serie de golpes de la bola blanca que finaliza cuando un jugador realiza un golpe no anotador o un golpe de falta. El puntaje se logra al «encapsular» las bolas, los «cañones» y al «entrar». Una bola se «encapsula» cuando la bola blanca la golpea en un bolsillo. Un «cañón» es cuando la bola blanca golpea primero una bola y luego la otra. La bola de un jugador «entra» cuando cae en un bolsillo después de «besar» (golpear) otra bola.

Siempre que la bola roja esté en maceta, se devuelve inmediatamente al punto rojo para el siguiente golpe. Cada vez que la bola blanca entra, se devuelve inmediatamente al jugador que puede colocarla en cualquier lugar dentro de la D para el siguiente golpe. Si la pelota del oponente está en maceta, permanece fuera de juego hasta el final del descanso de ese jugador. En este caso, el oponente comienza el siguiente turno colocando su bola en cualquier lugar dentro de la D. De lo contrario, el oponente comienza el siguiente turno golpeando la bola desde donde termina. Por lo general, se debe evitar colocar la bola del oponente ya que anotar es mucho más difícil con solo dos bolas en la mesa.

Tiros sucios

Una falta ocurre cuando la bola de un jugador no golpea ninguna otra bola, en cuyo caso se agrega 1 punto al puntaje del oponente o cuando la bola del jugador va directamente a un bolsillo sin golpear ninguna otra bola, con lo cual se le dan 3 puntos al oponente. 

Puntuación

  • 3 puntos por encapsular o salir de la bola roja.
  • 2 puntos por encapsular o salir de la pelota del oponente.
  • 2 puntos por un cañón.

La puntuación es acumulativa dentro de un solo golpe, por lo que, por ejemplo, una jugada común es tanto en el bote como en la bola roja, obteniendo así 6 puntos. Se considera que la bola blanca entra fuera de la primera bola con la que entra en contacto. Entonces, si el jugador golpea la bola de los oponentes, los cañones en la bola roja y luego sale, se anotan 4 puntos. El puntaje más alto posible en un golpe es de 10 puntos, aunque, dado que esto requiere que la pelota del oponente esté en maceta, normalmente es un logro agridulce.

Situaciones especiales

Cuando la bola del jugador termina de tocar otra bola, el rojo se coloca en su lugar, el blanco del otro jugador se coloca en el centro y el jugador debe devolver su bola a la D.

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